Cómo enseñar el algoritmo de
la división
En esta lección estableceremos una manera efectiva de
enseñar el algoritmo de la división, es decir describiremos los procedimientos
que deben ser ejecutados para resolver la división entre dos números. En lugar
de suministrar la secuencia completa de instrucciones de una sola vez,
explicaremos el algoritmo de la división POR ETAPAS, con el objetivo de que el
estudiante se familiarice de manera gradual con los diferentes pasos.
Antes de que el niño empiece el estudio de la división
necesitará tener claros los siguientes conceptos:
- las
tablas de multiplicar (por lo menos bastante bien)
- divisiones
simples que se basan en las tablas de multiplicar
(por ejemplo 28 ÷ 7 o 56 ÷ 8) - divisiones
simples con resto (por ejemplo 54 ÷ 7 or 23 ÷ 5)
Una razón por la cual el
algoritmo de la división resulta difícil
El Algoritmo de la división es un algoritmo que repite
los pasos básicos de
1) Dividir; 2) Multiplicar; 3) Restar; 4) Bajar la cifra siguiente.
1) Dividir; 2) Multiplicar; 3) Restar; 4) Bajar la cifra siguiente.
De estos pasos, #2 y #3 pueden resultar difíciles y
confusos para los estudiantes porque parece que no tienen nada que ver con
la división—tienen que ver con cómo hallar el resto. De hecho, para
señalar esto, me gusta combinar esos dos pasos en un único paso de
"multiplicar & restar".
Para facilitar el proceso de aprendizaje del algoritmo
y evitar confusión, recomiendo, considerando inicialmente los casos más
sencillos e intuitivos de la división, que no implican el uso de todos los
pasos arriba mencionados. Luego, una vez que el estudiante domine con soltura
estas primeras divisiones, pasar a divisiones más generales, que involucren
todos los pasos del algoritmo.
- etapa 1: La
división es exacta en todas las cifras. Aquí, los
estudiantes solo practican cómo dividir.
- etapa 2:Hay un
resto en las unidades. Ahora, los estudiantes practican la parte de "multiplicar
& restar" y la conectan con el resto.
- etapa 3: Un
resto en las decenas. Los estudiantes ahora usan el algoritmo entero, incluyendo
"bajando la cifra siguiente", usando dividendos de 2 cifras.
- etapa 4: Un
resto en cualquier de los valores posicionales. Los
estudiantes practican el algoritmo entero usando dividendos largos.
Division 2
En esta primera etapa las divisiones tendrán
dividendos cuyas cifras de centenas, decenas y unidades serán divisibles
exactamente por el divisor. La META aquí, es acostumbrar a los estudiantes a
dos cosas:
- Acostumbrarlos
al "rincón" o "casita" del algoritmo de división (este
simbolo que usamos en la división larga es una forma de organizar los
calculos) — el dividendo se escribe dentro de esta "casita" o
"rincón" y el cociente va arriba. (Nota: en España se usa una
"casita" un poco diferente donde el divisor va a la derecha de
la "casita" y el cociente va debajo del divisor. Este
documento usa la forma usada en Norteamérica.)
- Acostumbrarlos
a la pregunta, "¿Cuántas veces cabe el divisor en las cifras del
dividendo?"
A continuación se dan algunos ejemplos de como
escribir una división según el estilo de Norteamérica. Los estudiantes deberían
verificar cada división exacta multiplicando el divisor por el cociente.
a.
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b.
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c.
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En España y America del Sur las divisiones se escriben así:
a.
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b.
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|
c.
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También en esta etapa, los estudiantes aprenden a mirar (considerar) las primeras dos cifras del dividendo, si el divisor "no cabe" en la primera cifra:
4 no cabe en 2. Puedes poner un cero en el cociente
en el lugar de las centenas, o no hacerlo. Pero 4 sí cabe en 24, seis veces.
Escribe 6 en el cociente.
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||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Explicación:
El 2 de 248 es por supuesto 200 en realidad. Si dividieras
200 por 4, el resultado sería menos de 100, pues es por eso que el cociente
no tiene centenas.
Entonces, combinas las 2 centenas con las 4 decenas.
Eso hace 24 decenas, y PUEDES dividir 24 decenas por 4. El resultado 6
decenas se escribe como parte del cociente.
Comprueba la respuesta final: 4 × 62 = 248.
|
A continuación más ejemplos de ejercicios de
divisiones exactas. Realiza las divisiones. Comprueba tu respuesta
multiplicando el cociente por el divisor.
Las divisiones están expresadas en la forma que se acostumbra en Norteamérica, y no utilizando la notación que se adopta en Sudamérica y España. Pero, independientemente de la notación, las ideas de esta lección son las mismas. Puedes escribir los problemas de la manera que más te guste.
Las divisiones están expresadas en la forma que se acostumbra en Norteamérica, y no utilizando la notación que se adopta en Sudamérica y España. Pero, independientemente de la notación, las ideas de esta lección son las mismas. Puedes escribir los problemas de la manera que más te guste.
a.
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b.
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||||||
c.
|
|
d.
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|
||||||
Ahora hay un resto en las unidades. Las cifras de los
millares, centenas y decenas todavía se dividen exactamente por el divisor.
Inicialmente, los estudiantes pueden resolver el restomentalmente y
simplemente escribir el resto después el cociente:
4 no cabe en 1 (centena). Pues combina la centena
con las 6 decenas (16 decenas).
4 cabe en 16 cuatro veces.
4 cabe en 5 una vez, dejando un resto de 1.
|
8 no cabe en 3 de los millares. Pues combina los 3
millares con las 2 centenas (3,200).
8 cabe en 32 cuatro veces
(3,200 ÷ 8 = 400) 8 cabe en 0 cero veces (decenas). 8 cabe en 7 cero veces, dejando un resto de 7. |
Sucesivamente, los estudiantes aprenden a hallar el resto usando el proceso de
"multiplicar & restar". ¡Es un paso muy importante! La
parte de "multiplicar & restar" a menudo es muy difícil para los estudiantes,
por eso la practicamos en el lugar más fácil posible: en la última parte de la
división, en la columna de las unidades (en lugar de la columna de las decenas
o centenas). Por supuesto, esto supone que los estudiantes ya hayan aprendido a
hallar el resto en divisiones simples basadas en las tablas de multiplicar
(tales como 45 ÷ 7 o 18 ÷ 5).
En los problemas anteriores, sólo escribiste el resto
de las unidades. Usualmente se escribe la resta que nos da el resto. Fíjate:
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|
A continuación proponemos más divisiones del mismo
tipo. Ahora los estudiantes comprueban la respuesta multiplicando el divisor
por el cociente, y luego sumando a este resultado el resto.
a.
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b.
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c.
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|
d.
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||||||
En esta etapa, los estudiantes practican por primera
vez todos los pasos básicos del algoritmo de la división: divide, multiplica
& resta, baja la cifra siguiente. Usamos números de dos cifras para hacerlo
simple. "Multiplicar & restar" tiene que ver con el resto,
y después de hallar el resto, lo combinamos con la siguiente cifra del
dividendo, es decir con la unidad (hacemos esto "bajando la cifra").
El número que resulta si divide después por el divisor.
Un ejemplo:
Un ejemplo:
1.
Divide.
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2.
Multiplica & resta.
|
3.
baja la cifra siguiente.
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|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Dos cabe en 5 dos veces, o 5 decenas ÷ 2 = 2 decenas
-- pero hay un resto!
|
Para hallarlo, multiplica 2 × 2 = 4, escribe el 4
debajo del cinco, y resta para hallar el resto de 1 decena.
|
Luego, baja el 8 de las unidades al lado de la
decena restante (al lado de 1). Combinas la decena restante
con las 8 unidades, y consigues 18.
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1.
Divide.
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2.
Multiplica & resta.
|
3.
baja la cifra siguiente.
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|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Divide 18 por 2. Coloca 9 en el cociente.
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Multiplica 9 × 2 = 18, escribe el 18 debajo del 18,
y resta.
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La división ya está terminada porque no quedan más
cifras en el dividendo. El cociente es 29.
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Una vez que los estudiantes dominen la etapa anterior,
podrán empezar a practicar el algoritmo de la división con números de 3 o 4 cifras.
Necesitan
completar los pasos básicos varias veces.
1.
Divide.
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2.
Multiplica & resta.
|
3.
baja la cifra siguiente.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Dos cabe en 2 una vez, o 2 centenas ÷ 2 = 1 centena.
|
Multiplica 1 × 2 = 2, escribe el 2 debajo del dos, y
resta para hallar el resto de cero.
|
Siguiente, baja el 7 de las decenas al lado del
cero.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Divide.
|
Multiplica
& resta.
|
Baja
la cifra siguiente.
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|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Divide 7 por 2 (¿Cuántas veces cabe el 2 en el 7?). Coloca
3 en el cociente.
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Multiplica 3 × 2 = 6, escribe el 6 debajo del 7, y
resta para hallar el resto de 1 decena.
|
Luego, baja el 8 de las unidades al lado de la
decena restante (al lado de 1).
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.
Divide.
|
2.
Multiplica & resta.
|
3.
baja la siguiente cifra.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Divide 18 por 2. Coloca 9 en el cociente.
|
Multiplica 9 × 2 = 18, escribe el 18 debajo del 18,
y resta para hallar el resto de cero.
|
No hay más cifras para bajar. El
cociente es 139.
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